Cómo hacer dinero fácilmente con tu blog, Adsense y las redes sociales

Cómo hacer dinero fácilmente con tu blog, Adsense y las redes sociales

Me he dispuesto a escribir este post con el fin de promover un poco más el emprendimiento y el uso de las tecnologías con fines lucrativos. Si bien no me encanta anunciar así el tema: “cómo hacer dinero fácilmente con tu blog y las redes sociales”, pues es una manera de invitar a ese sector que busca capitalizarse a ingresar al mundo de los negocios digitales.

Para empezar, debo platicarles un poquito de cómo funciona este modelo de negocio del cuál voy a hablarles. La manera en que les estoy invitando a ganar dinero es a través de la venta de espacios para publicidad automatizada desde un sitio web propio. Con lo anterior, nos referimos al hecho de que tengas un blog y permitas que algunas marcas se anuncien generándote ganancias por ello.

Quizá la plataforma más conocida para ganar dinero de la forma que les he mencionado es Google Adsense.

Paso 1: necesitas un blog

Para empezar a generar ingresos con este modelo de negocio, obviamente necesitas un blog, que deberá estar bajo un dominio propio, deberá ser un sitio de tu propiedad. Yo te recomiendo que sea uno en WordPress. Cuando me refiero a utilizar WordPress, necesito aclarar, no quiero decir que  abras una cuenta en wordpress.com y generes una cuenta. Escribir en un blog generado en wordpress.com es el equivalente a que compartas contenido en tu cuenta de Twitter, Facebook o Tumblr. Nunca será tu sitio web, sino que están generando contenido para otros dominios.

Lo que debes hacer es ir a wordpress.org y descargar  los archivos que WordPress nos regala para poder instalarlos en nuestro propio servidor y entonces tenerlo bajo nuestro propio dominio. Eso sí es un sitio de tu propiedad. Debes tomar en cuenta que para esto, deberás contratar un servicio de hosting para hospedar tu sitio web, como Godaddy o HostGator (Te recomiendo ampliamente que te acerques a alguien que tenga experiencia desarrollando sitios en WordPress o que te eches un clavado en esto de crear sitio web con WordPress, es muy sencillo en realidad).

Aquí no vamos a dar un step by step de cómo instalar Wordprees, pues ya hay muchos tutoriales de eso. Nos vamos a enfocar en guiarte con las herramientas adecuadas para que logres el objetivo planteado en el título de este post: ganar dinero fácilmente con tu blog y las redes sociales.

Ya que has instalado WordPress, ahora te recomiendo descargar un plug in que hará muy sencillo el siguiente paso. Deberás instalar AdSensei B30.

plug in de adsense para tu blog

Paso 2 para ganar dinero con tu blog: inscríbete a Google Adsense

www.google.es/adsense/start/

¿Qué es y cómo funciona Google Adsense?

Si deseas comenzar a ganar dinero de manera rápida y fácil con el negocio de la publicidad en tu sitio web deberás conocer Adsense.

Google Adsense es una plataforma que como el mismo Google dice: “permite de un modo sencillo y gratuito obtener ingresos publicando anuncios orientados junto a su contenido online”.

Cuando decimos “publicar anuncios”, en realidad nos estamos refiriendo a que en tu blog permitas que aparezcan anuncios de otros. Cuando haces esto te estás convirtiendo en un Publisher (es importante que vayamos dejando claros los conceptos técnicos).

Para esto debemos entender como funcionaba antes el negocio de la publicidad en medios. La compra de espacios antes se hacía de manera directa y participaban en la negociación 2 actores: los Advertisers (quienes buscaban comprar un espacio en una web para anunciarse) y los Publishers (la web que vendía el espacio).

Publishers de Adsense ganar dinero

Cuando decimos de forma directa nos referimos a que un Advertiser negociaba un CPM (costo por millar de Impresión) fijo, o sea, le decían: Yo Advertirser, te pagaré una cantidad por cada millar de veces que aparezca mi anuncio en tu sitio web.

Ahora esto se está haciendo de forma automatizada, pues a través de la Ad Network de Google, que es una colección de millones de sitios web conectados, los Advertirsers pueden comprar espacios de manera automatizada, de acuerdo a tipos de audiencias, a través de un producto llamado GDN (Google Display Network), la afamada red de display de Google.

Así funciona la red de display de Google:

 

Y bueno, si ya entendemos cómo funciona la red de display, podremos entender qué es Adsense. Es justo estar del otro lado; significa ser quienes rentan los espacios en la web y eso se hace afiliándote a Google Adsense, que no es más que afiliarse a la Red de anunciantes de Google que utiliza para su red de Display.

Ojo, no debemos confundir esto con la compra programática, que si bien es el mismo principio de compra automatizada en tiempo real, el programatic es un concepto que se extiende hacia muchas más posibilidades y ya hablaremos en otro post de eso.

Si desea saber cómo crear una cuenta de Adsense paso a paso, te dejo el link del tutorial que te ayudará a hacerlo.

 

Ahora que ya has creado tu cuenta de Google Adsense deberás crear bloques de anuncios. Deberás ingresar a tu plataforma de Adsense y en la sección Bloques de anuncios deberás cliquear el botón “Nuevo bloque de anuncios”.
Adsense bloques de anuncios
Después de esto podrás elegir el tipo de formato de anuncio, o más bien de espacio para anuncio, que deseas crear.
bloques de anuncios de adsense para ganar dinero
El primer formato, de anuncios de texto y display permitirá que tu web ofrezca anuncios en la cabecera o en el sidebar de tu blog, para lo cual deberás meter el código en un Widget, peor aún no llegamos a esa parte.
El primer formato permitirá que utilices espacios no nativos, o sea que claramente son espacios para banners. Es como en el siguiente ejemplo de DNaranja News.
bloque de anuncios adsense para hacer dinero
En este ejemplo están marcados en casillas rojas un anuncio en el header (cabecera) de tu sitio web y y otro en el sidebar (barra lateral).
Esos son anuncios NO nativos, y que para instalarlos deberás pegar el código que te entrega Adsense una vez que terminas de crear tu bloque de anuncios dentro de los llamados Widgets de WordPress.
Los otros dos bloques de anuncios son para anuncios nativos, aquellos que pretenden esconderse dentro del contenido, para generar una experiencia, en teoría, menos invasiva (aunque muchas veces resulta lo contrario).
La manera en que se ven los Ads en el contenido es de la siguiente forma: los rojos siguen siendo los que se agregan en widgets y les podemos llamar externos al contenido y los native, serían los marcados en verde, los cuales se integran al contenido del artículo.gana dinero con adsense
Muy bien, ya sabes crear bloques de anuncios, ahora te diremos cómo meter los códigos en tu blog de WordPress de una manera muy sencilla. Vamos a utilizar el plug in de WordPress que anteriormente descargaste.
Este maravilloso plug in te permitirá que ingreses cada uno de los códigos de tus bloques de anuncios de una manera sencilla y elegir la parte de tu web donde quieres que se visualice.
plug in adsense para generar ingresos
¡Muy bien! Con todo esto ya tienes un blog y está listo para generar dinero. ¿Qué falta ahora? ¡Generar tráfico!. Vas a ganar dinero cada que alguien de clic a alguno de los anuncios, ojo, no por cada visita, sino cada que alguien de clic.

Paso 3: genera tráfico a través de redes sociales y buscadores

Ahora, mucho depende de ti. Deberás generar tráfico a través de redes sociales. Es muy recomendable que crees una Fanpage de Facebook, un perfil de Twitter y otro de Google Plus para siempre compartir tus contenidos ahí. Si tu blog tiene una identidad propia es muy recomendable que los perfiles que crees sean de marca, o sea que tengan esa misma identidad.

Debes tener en cuenta que no todos los blogs son para este tipo de negocio, pues quizá si tu objetivo es vender algún producto o servicio, no deberías permitir que otros se anuncien en tu blog, ya que incluso podría ser tu misma competencia.

A partir de ahora lo que necesitas es crear una comunidad muy amplia, en el caso de Facebook y Twitter necesitas incrementar tu audiencia y eso lo vas a hacer de la siguiente manera:

  • Escribe contenido de calidad con encabezados cortos y concretos.
  • Escribe sobre temas coyunturales o trending topic en Twitter.
  • Utiliza Google Trends para ver cuáles son los temas más populares relacionados con los temas de tu blog y escribe sobre ellos.
  • Sigue a usuarios que tengan intereses en común con tu blog. Eso en muchas ocasiones provocará un follow back de calidad y puedes intercambiar RT. Pedir a través de Mensajes directos automatizados que compartan algún tweet tuyo a cambio de que tú hagas lo mismo.

Pronto escribiré un post sobre blackhat para incrementar seguidores en redes sociales, pero mientras utiliza las mejores prácticas.

Finalmente, te recomiendo seguir las mejores prácticas de SEO que encontrarás en este blog (en la categoría SEO) para hacer que tus contenidos, además de generar tráfico por redes sociales inmediato, comiencen a generar tráfico orgánico que mantendrá tus sesiones mucho más estables.

Esto es el primer paso, si tienes dudas contáctame ten por seguro que seguiré escribiendo de este tema para hacer que muchas más personas generen ingresos a partir de la web.

Te invito a suscribirte a mi newsletter para estar informado.

Suscríbete a mi newsletter




About José Arturo Navarro Mayorga

Apasionado de la data, el Code y las Matemáticas. Experto en SEO y Estrategia de Negocios Digital. #GrowthHacker. Me interesa todo lo que esté cambiando al mundo ahora.