Factores de posicionamiento SEO para 2018 (SEO Ranking Factors study 2017)

24. noviembre 2017 SEO, UX 0
Factores de posicionamiento SEO para 2018 (SEO Ranking Factors study 2017)

Semrush, la empresa creadora de esta poderosa herramienta para search ha liberado su estudio de Factores de posicionamiento SEO 2017 (Ranking Factors SEMrush Study 2.0 – 2017). Con esta información analizada sobre la data recolectada del 2017, aquí pretendemos hacer la guía de los factores a considerar en su estrategia de SEO para 2018 considerando estos factores de posicionamiento. ¡Aquí vamos!

Todo comenzó con una imagen muy reveladora que puso a circular en Twitter Search Engine RoundTable, un gran medio de news sobre search:

Factores de posicionamiento SEO 2018 - SEO ranking factors 2018

Esta imagen nos muestra los principales factores que estuvieron generando mejor posicionamiento en 2017, de acuerdo a la data recolectada y analizada de SEMrush. En esta tabla se nos afirma que la navegación y UX rocks!

Tener un sitio amigable para los usuarios siempre ha sido la prioridad en SXO y tal parece que ahora Google sí está totalmente afinado para poder medirlo y rankearte de acuerdo a esto.

Literalmente, nos enlista los siguientes factores:

Direct website visits: Tráfico Directo

Este factor me causó algo de ruido, pues se refiere al tráfico directo, ya sea por la URL desde la barra de navegación o bookmarks. Revisando el estudio, pude observar que SEMrush destaca la importancia del tráfico orgánico como un factor de posicionamiento SEO evidente y por default, pues entonces, procedió a ir excluyendo fuentes de  tráfico cómo social,paid, referal,etc., hasta que pudo haya un patrón, mejor dicho, una correlación, entre el volumen  de tráfico directo y las posiciones en Google. Acá las gráficas del estudio:

Tráfico de todas las fuentes vs Posición en Google
Tráfico de todas las fuentes vs Posición en Google
Tráfico directo vs Posición en Google
Tráfico directo vs Posición en Google

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las gráficas que ves arriba podemos apreciar como es el tráfico directo (la segunda gráfica) el que está relacionado directamente con las mejores posiciones de Google. Es el Eje X (horizontal) de estos planos el que representa la posición en Google, mientras el Eje Y (vertical) es el volumen de tráfico.

¿Qué conclusión podríamos sacar de esta data?

Debemos seguir teniendo foco en el branding, ¡No todo es performance! El tráfico directo, que suele ser la reacción a una marca conocida o un sitio de uso frecuente es el factor principal de posicionamiento según este estudio.

También, pensemos en lo importante que es crear un sitio con un dominio fácil de recordar y sencillo de escribir. El tráfico directo se da como un impulso de un usuario cautivo y enamorado de tu sitio web y tu marca.

Anotación a considerar: Hoy en día tomamos mucho tráfico que en su naturaleza es directo como orgánico en nuestros informes de Google Analytics, pues Chrome, muy listos ellos, han hecho de su barra de navegación un su propio searchbox. Con esa amañada acción de Chrome, Google se atribuye como orgánico mucho tráfico de naturaleza directa, ante lo cual, será muy bueno analizar con SEMrush o Search Console, si nuestra URL es una query que haga imprimir y genere tráfico hacia nuestro sitio.

Time on site: Tiempo de permanencia en el sitio

Siempre hemos sabido que el tiempo de permanencia, así como el tráfico, son un factor importante de posicionamiento. Lo que es muy notable es que este estudio lo coloque en una posición con tanta importancia. Esto, definitivamente nos está indicando que el contenido debe ser más atractivo. Google nos está pidiendo a gritos que incrementemos los esfuerzos en la etapa de engagement de nuestras estrategias de CRO.

Pages per session & Bounce Rate

Muy relacionado con el punto anterior, el siguiente es páginas por sesión y bounce rate (tasa de rebote). Ya sabíamos que Google utiliza esas métricas para analizar la relevancia de un sitio web. Que analizaba cuántas páginas se imprimían después de un click con la misma cookie, pero hoy esto es de suma importancia.

SEO 2018 Time on site

factores seo 2018 Bonce rate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y bueno, hasta aquí con el tema del contenido y la usabilidad, o en específico, de las visitas al sitio (Traffic data). Si revisamos el post anterior a éste, Guía de Redacción para SEO, SXO y CRO, podremos revisar como en ese post ya estabamos separando los principales topics de generación de contenido en categorías muy similares a las del estudio, que son:

  1. Traffic data
  2. On-page factors
  3. Backlink profiles

Ahora viene el reto mayor…

Backlink Profiles: El maldito Link building deberá segurise haciendo por la eternidad

Ya alguna vez he hablado de la historia y creación de Google. Les he contado como Google intentó recrear el modelo de Red Social antes que lo que conocemos hoy como redes sociales lo intenten. Me encanta describir como los fundadores de Google presumían cuando aún estaban cursando su doctorado de haber creado un algoritmo que trataba y seleccionaba a los sitios web con una dinámica muy parecida a la popularidad y liderazgo de opinión para definir a quien rankeaba mejor.  En mis cursos siempre cuento esto para justo para dar a entender la importancia de la autoridad y la razón de ser del link building.

Bueno, todo lo anterior, porque los backlinks continúan siendo un factor decisivo en el posicionamiento. Los backlinks en general, (o sea todos los formatos, los follow y no follow) que a su vez da otro extra de importancia a los backlinks follow y a la diversidad en IPs y cada vez menos importancia en el anchor text, supongo que por ser un factor que suele ser muy manipulable en una estrategia de generación de backlinks. Esto nos habla de un Penguin más enfocado en la autenticidad y nos hace ver que seguro esperamos no sólo algunos roll outs en 2018, sino actualizaciones substanciales en el algoritmo.

link building seo 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

HTTPS: Protocolo de transferencia segura de Datos

Ya ha mediados de año se habían publicado varios resultados de laboratorios SEO sobre como las posiciones número 1 de distintas categorías estaban siendo ocupadas por sitios con protocolos HTTPS  (por cierto, pronto este sitio será HTTPS). Entonces te invito a hacer el cambio en tu sitio y aunque no seas un sitio transaccional, modifica tu protocolo de seguridad y utiliza HTTPS.

 

HTTPS factor de posicionamiento SEO 2018

 

 

 

 

 

 

 

Factores de posicionamiento OnPage

Bueno, pues estos quizá sean los que todos conocemos. No deja de importar la keyword en el Title, en los metas, en el body, en anchors internos, la densidad de la palabra clave (recuerda, no más de un 5%) y video en la página.

Al final, para que tengas una mayor visión sobre todos estos y para no duplicar información, te recomiendo mucho que leas la Guía de Redacción para SEO, SXO y CRO,

Además, te invito a descargar el estudio completo de SemRush justo en este enlace: SEMrush_Ranking_Factors_Study_2_0

Si te gustó este post, te invito a votar por él y a compartirlo.

About José Arturo Navarro Mayorga

Apasionado de la data, el Code y las Matemáticas. Experto en SEO y Estrategia de Negocios Digital. #GrowthHacker. Me interesa todo lo que esté cambiando al mundo ahora.