La nueva Search Console de Google: Algunos errores e inconvenientes / 1 de 2

La nueva Search Console de Google: Algunos errores e inconvenientes / 1 de 2

Articule:
José Arturo Navarro Mayorga

Reviewed by:
Rating:
5
On 2 agosto, 2015
Last modified:9 junio, 2017

Summary:

Nuevas herramientas de Análisis de Búsqueda

 

Recientemente Webmaster Tools a cambiado su nombre a Search Console de Google. Tal parece que el cambio viene para deslindarse de un concepto muy técnico y la idea de que la información que nos proporciona esta consola requiere a un webmaster para interpretarla e analizarla.

 

Esta nueva consola viene con algunas modificaciones, como la recién lanzada interfaz de Análisis de Búsqueda, aún en beta, que pretende remplazar al antiguo informe de Consulta de Búsqueda.

Análisis de búsqueda Search console consulta de búsqueda Search console

 

Con la nueva interfaz de Análisis de Búsqueda llegaron algunas mejoras de usabilidad y pretende potencializar los informes con mejores filtros y la posibilidad de cruzar variables más eficientemente. Antes uno debía hacerlo en Excel exportando los datos.

Los pros y contras del nuevo cambio

Lo bueno

Clicks, impresiones, CTR y posición son las métricas que se pueden seleccionar para representar con una gráfica lineal habilitando un check box por cada una. Las anteriores se pueden aplicar sobre las dimensiones: consultas, páginas, países, dispositivos y tipos de búsqueda, que son web, imagen y video.

Lo malo

Con el nuevo informe de Análisis de Búsqueda no se pueden visualizar las consultas totales a diferencia de con el anterior informe de Consulta de Búsquedas.

consultas, impresiones y clics

Aunque, siendo minucioso, incluso antes del cambio ya existían discrepancias, la diferencia entre los clics de Webmaster Tools y las sesiones de Google Analytics solían ser del 30% o más, dependiendo el volumen de la data. Lo anterior no es de sorprender, pues la forma de medir es distinta, la primera es un clic a un link, en los resultados de búsqueda de Google y la segunda la reproducción de una función del código de Universal Anlytics.

¿Un extraño bug o una nueva forma de medir?

 

Desde que comenzaron los cambios hacia la Search Console los datos comenzaron a ser muy poco confiables. En lo particular, me sucedió con algunos sitios y a otros colegas también, tanto en México como en España.

errores en WMT

 

 

 

 

Las impresiones y los clics bajaron drásticamente durante mayo y el sitió dejó de imprimir con algunas keywords. Sin embrago, el tráfico orgánico no ha bajado en lo más mínimo, revisado desde Google Analytics.

 

tráfico orgánico

 

Google anuncia anomalías

“What’s up with my graph?
On rare occasions, there might be an event in Search Console that could affect your report data. For example, if we change our data aggregation methods or there is a logging error, you might see a dip or bump in your chart. This page records known issues that might affect your data.”

En la documentación oficial de Google existe una sección que anuncia las anomalías de la Search Console:

“¿Qué pasa con mi gráfica?
En raras ocasiones, puede que haya un evento en la Search Console que podría afectar a los datos del informe. Por ejemplo, si cambiamos nuestros métodos de agregación de datos o hay un error de registro, es posible que vea un pico o una caída en su gráfica. Esta página registra los problemas conocidos que pueden afectar a sus datos.”

Aunado a lo anterior, Barry Schwartz twitter publica un artículo en Search Engine Land sobre un bug en la Search Console, donde se registran menos páginas indexadas. Menciona que este bug afecta a la visualización de la data, pero que la indexación de las páginas no ha sido afectada en los más mínimo, según fuentes directas de Google: Google Sitemaps Report Bug May Show Huge Decline In Indexed Pages.

El error anterior, aunque no tiene que ver con las impresiones y los clics, denota una falla en la visualización de la data de la nueva Search Console. La recomendación es ser cautelosos con los datos y, por ahora, no tomar decisiones basadas en la disminución de impresiones y clics, pues aún no existen cambios positivos en la Search Console para los sitios afectados.

Revisa la siguiente parte de este post: La nueva Search Console de Google: Algunos errores e inconvenientes / 2 de 2

“Recuerden, nadie sabe todo, hasta cierto punto, porque siempre hay excepciones. ¡Eso es probabilidad!”

Te invito a calificar este contenido y a seguirme en Twitter.

[Total: 0    Average: 0/5]

About José Arturo Navarro Mayorga

Apasionado de la data, el Code y las Matemáticas. Experto en SEO y Estrategia de Negocios Digital. #GrowthHacker. Me interesa todo lo que esté cambiando al mundo ahora.