Quién es el mejor SEO en México y Latinoamérica

Quién es el mejor SEO en México y Latinoamérica

El mejor SEO o la mejor agencia de SEO en México, Latinoamérica o el mundo es aquel que deje claro el plan de trabajo desde el primer día hasta el último; quien defina el SCOPE de su trabajo, o sea, lo que hará y lo que no hará por tu marca.

Finalmente, tomar el papel de SEO es muy parecido al del médico, como dice mi amigo Finn Samsing, un formidable SEO en Chile, el rol de un consultor SEO es muy parecido al de un médico; existe un tratamiento distinto para cada web –o app- y cada una padece síntomas distintos a las demás. El trabajo del SEO, groso modo, consistirá en diagnosticar los dolores y gestionar el tratamiento adecuado de acuerdo a los objetivos que desee cumplir el cliente.

Vale decir que un SEO que NO pregunta al cliente qué es lo que desea lograr invirtiendo en un programa de Optimización Orgánica para Motores de Búsqueda es igual a un doctor que receta sin preguntar si eres alérgico a la penicilina o hipertenso.

El mejor SEO es como un doctor

Desde hace tiempo quería escribir un artículo que sea útil para los clientes en México y Latinoamérica que no tienen claridad del alcance y las limitaciones de un proyecto de SEO y a su vez que destaque el verdadero valor de este servicio con tan alto grado de especialización.

 

¿Qué sucede con el SEO en México y LATAM?

Hace unos meses, en un Summit de SEO para Latinoamérica surgió ese tema como preocupación. Resulta que en países como Chile y Argentina el SEO como servicio profesional de markerting, como inversión en performance o en construcción de marca, está muy devaluado. Cuando pregunté la razón, algunos colegas afirmaron que se debía a que la mayor parte del SEO en esos países es trabajado por consultores independientes o muy pequeñas agencias que casi a suerte de freelancers venden el servicio barato, pero no han sabido entregar los resultados esperados por sus clientes, llámese agencia o marca.

¿Será que son malos los freelancer entonces? No lo creo, digo, si bien la falta de estructura puede provocar incumplimientos, me parece que el problema principal es la carencia de Account Management y de Project Management, dos fuerzas que suelen tener bien cimentadas las grandes agencias, es más, muchas veces es eso mismo lo que se vende más que el producto o servicio en sí.

El mejor SEO de México y LATAM es un Project Manager

Ahora vamos a dar un par de tips, uno para los freelancers y otros para los que buscan contratar sus servicios.

 

Amigos freelancers, seamos más Project Managers y menos Técnicos de Soporte

Entonces, la oportunidad aquí para estos pequeños proveedores es alinearse a un proceso definido en tiempos y objetivos; a metodologías de atención al cliente y de desarrollo del proyecto más allá del principio y el fin (vale la pena revisar metodologías de PM como SCRUM para etapas de implementación).

el mejor SEO en México implementa SCRUM

También, será necesario generar costos calculados con base en el tiempo invertido por los especialistas y la experiencia invertida de un equipo especializado con distintos niveles de experiencia. Dado que un plan de SEO requiere toma de decisiones y juego de roles, como en los negocios, al seniority se le debe asignar un valor. Nunca dejes de considerar los skills de tu equipo con respecto a la competencia.

Perfil de SEO en México y LATAM

Todos estos puntos nos ayudarán a establecer un correcto presupuesto para nuestro proyecto. En el siguiente post te mostraré Cómo crear un presupuesto para SEO.

¿Entonces, como debe plantearse un servicio de SEO a un cliente? Si no eres una agencia grande, no pretendas serlo. Si has logrado vender un proyecto a un corporativo que cuenta con un equipo de marketing bien conformado, es obvio que sus exigencias superarán tus capacidades si tu servicio lo has vendido totalmente abierto. Ten en cuenta que el trabajo de ese equipo es explotar sus recursos para obtener el mejor resultado posible con la menor inversión.

 

Estás del otro lado y deseas contratar un servicio de SEO

Al acercarse a alguna agencia u otro proveedor se debe tener totalmente claros los objetivos y si no, la agencia o proveedor deberá ayudarnos a aterrizarlos y a alinearlos con nuestros objetivos de marketing. Debe tenerse en cuenta que el SEO es un servicio que maneja estándares de calidad y procesos NO alineados a ningún manual. Basta con señalar que al contratar un servicio de Google Adwords o de Publicidad en Facebook, independientemente del desempeño de la agencia o proveedor, se trabaja bajo estándares y procesos de Google o Facebook. En SEO existe una serie de procesos adoptados a manera de buenas prácticas, pero no hay un manual oficial (ni MOZ o las mismos Directrices para Webmasters de Google deberán considerarse un manual de SEO).

El mejor SEO de México y LATAM

Entonces, ojo, si se ha elegido un proveedor por cuestión de presupuesto, se deberá aclarar el alcance del plan de SEO, las necesidades de sus procesos, los tiempos de ejecución y su capacidad de respuesta.

Una metodología para SEO: la sistematización de los procesos

Los bomberazos son inevitables, eso es algo que hay que dar por hecho desde que comienza el proyecto y es un punto que deberá ser incluido en el plan. Y si ahora están pensando que bajo una buena metodología y una buena planeación los bomberazos se pueden evitar, piensen en las variables que no controlamos, imaginen una crisis de reputación, un update de tecnología en el sitio web e incluso un roll out de los algoritmos de Google.

Es necesario contar con un firefigther que, si no puede ser una persona, deberá ser un proceso. Será, entonces, muy útil contar con un Standard Operating Procedure (SOP), ¿qué es esto? Se trata de un conjunto de instrucciones paso a paso que ayudarán a alcanzar eficiencia en el proyecto.

Standar operating procedures for SEO

El contar con un proceso así, reduce el riesgo de tragedia y si se están preguntando cómo debería ser o qué debería incluir, sugiero comenzar por establecer lo siguiente:

 

-Qué hacer en caso de que una instrucción provoque un resultado desfavorable en el sitio. Tiempo de respuesta y % de responsabilidad de cada parte.

-Tiempo de respuesta para tareas no programadas. Por lo regular son solicitudes del cliente que sí entran dentro del proceso, pero quizá en un momento distinto o con menos calidad de urgencia según el plan.

-Tiempo y métodos de respuesta ante errores. Como habíamos mencionado, si no existe la capacidad humana para dar solución a algunos problemas deberá existir un manual o una sección de preguntas frecuentes que pueda solucionar recurrencias, incluso video tutoriales que agilicen la resolución de problemas recurrentes.

-Deberá existir un directorio con las personas capaces de resolver problemas específicos o una persona capaz de canalizar y asignar tareas al equipo. Lo ideal, es un account manager capaz de transmitir las preocupaciones del cliente al líder del proyecto.

 

Todo lo anterior puede sonar bastante abstracto, pero seguro si ya has intentado construir una metodología y sus procesos o si te has preguntado cómo deberías analizar el SEO como producto antes de comprarlo, entonces, este artículo te dará herramientas. Te recomiendo ampliamente que revises la siguiente parte de este artículo: Cómo crear un plan de SEO, pero antes, cuéntame qué opinas de esto que acabas de leer y vota por el contenido. 😉

[Total: 0    Average: 0/5]

About José Arturo Navarro Mayorga

Apasionado de la data, el Code y las Matemáticas. Experto en SEO y Estrategia de Negocios Digital. #GrowthHacker. Me interesa todo lo que esté cambiando al mundo ahora.