Diferencia entre clics y sesiones o visitas
Si ustedes creen que este tema es bastante básico, les reto a explicarle a un cliente por qué los reportes de sus campañas registran una cantidad de clics distinta al número de sesiones o visitas que él ve en su plataforma de analítica web (Sea ésta Google Analytics o Adobe Analytics).
Pues en este post, les voy a ayudar con esa tarea, dándoles los argumentos técnicos necesarios para explicar con sensatez que clics y sesiones (o visitas) son cosas completamente diferentes.
Debo comentarles que esta confusión es recurrente, dado que el performance de campañas suele reportarse con los números de la plataforma de Administración del medio, sea éste Google, Facebook o cualquier otro. Pero no se confundan, lo anterior es lo correcto, es así como se deben reportar las campañas de PPC, directamente de las plataformas de administración (AdWords, Business Manager, etc) o de un AdServer, si se cuenta con él, y jamás de Google Analytics, Adobe Analytics u otra plataforma de Analítca Web.
Lo anterior no es porque Google Analytics o Adobe sean malos, yo mismo soy fan de GA; más bien es porque estas plataformas miden cosas distintas. Tranquilo, vamos a ir desmenuzándolo. Para empezar, creo que debemos definir qué es un clic y qué es una sesión.
La diferencia técnica entre clics y sesiones
Hacer clic en un enlace es el simple hecho de emprender el camino hacia una URL destino. Al hacer clic en un botón, una imagen o una URL se hace la petición al servidor de los archivos que se encuentran en dicha ruta, esto lo explicamos en nuestro post donde describimos como se hace la petición de cabeceras HTTP a un servidor, pero el tema de hoy se refiere a que este camino se puede interrumpir. Imaginemos que el hacer clic es como salir de tu casa para ir a la oficina. El llegar a la oficina sería la sesión completada, obviamente en el camino puede haber varios inconvenientes. Viendo el esquema anterior podremos entender claramente por qué no es igual clics a sesiones y sería ilógico que nos aferremos a que los clics coincidan con las sesiones. Pero, ¿entonces, cómo o cuándo se activan las sesiones? Pues se puede considerar sesión hasta que el usuario ha aterrizado en la página destino y se activa entonces el código (script) de la herramienta de analítica web que se esté utilizando.Cómo funcionan las herramientas de analítica web
Hace unos días, mi amigo SEO Enrique Herrera me cuestionaba sobre las sesiones generadas por hits y las que se generan por tags, en el caso de GA y Adobe Analytics, a partir de ahora intentaré dejar ambos escenarios claros. Ya que sabemos cómo se solicitan los archivos de una página web al servidor entendemos que el server los va soltando en un orden consecutivo, de acuerdo a como esté construido el HTML, uno a uno. Es como una lista de súper mercado, por lo cual el código de la herramienta de analítica web, llámese Google Analytics, Adobe Analytics o el que sea, pues no precisamente tiene que ser el primero en la lista. Cada uno de estos elementos, como las imágenes, el logo, el contenido HTML tienen un lugar en esta lista, o documento HTML, se van cargando con una diferencias de milisegundos. Entonces, después de que un navegador hace la petición de la URL comienza la descarga de todos los archivos que componen la página, pero nuestra sesión será contabilizada hasta que el código o snippet de nuestra herramienta de analítica web sea cargado. Una vez que sucede lo anterior, los datos del usuario, o mejor dicho del navegador del usuario son registrados por una cookie de seguimiento. Dado esto podríamos entender que todo lo que pasa después del clic es la sesión o visita si es que no se genera algún error, pero eso no es del todo cierto. Necesitamos comenzar por entender algunos conceptos.Diferencia entre sesiones o visitas, hits y logs
Cuál es la naturaleza de las sesiones o visitas
Tomando en cuenta lo anterior, incluso Adobe hace la recomendación de incluir los snippets o códigos de tracking de las herramientas de analítica web hasta el final del HTML, así te asegurarás de que la sesión se registre hasta que en verdad el HTML completo haya cargado, si lo ubicáramos al principio, podrían algunos elementos HTML no terminar de cargar antes de que se registre la sesión. Además de la posición de los tags o scripts en el HTML, debemos tomar en cuenta que sí utilizamos algún contenedor como GTM de Google o DTM de Adobe, pues tardará un poco más en dispararse el código de seguimiento, pues primero deberá leerse y activarse el código del contenedor y luego entonces, se podrá activar el disparador. Es por esta razón que muchos webmaster prefieren incrustar el código de seguimiento de analítica web fuera de todo contenedor, para promover su carga como prioridad. Si desean saber en qué momento se dispara el script de Google Analytics pueden revisar con la Herramienta para desarrolladores de Google y buscar la cookiea de GA, que es la que comienza con: collect?v=1… Y algo así se vería en el caso de Adobe:Analítica web basada en logs
Todo lo anterior se puede visualizar de esa forma en en navegador, porque al final pertenece a lo llamado analítica web basado en Javascript. ¿Qué quiere decir? Pues que al final este tipo de registro de información o recolección de datos se hace insertando un fragmento de código Javascript en nuestros archivos HTML para que cuando sea solicitado y desplegado por un navegador este se active y alerte al servidor de Google Analytics o Adobe Analytics que se ha realizado una visita o sesión. Ustedes se preguntarán, ¿acaso hay otra forma de medir el tráfico? Yo podría interpretar esa pregunta con muy millennial, pero entiendo que es normal creerlo porque había muy poca gente involucrada con la analítica web en sus inicios. Entonces, les contaré una historia. Medir el tráfico por medio de logs fue la primera manera de medir el tráfico. Esto funciona de la siguiente manera: Un user-agent (navegador, robot, etc.) hace la petición al servidor, de la misma manera que lo describíamos en el escenario pasado, pero imaginen que aquí no tenemos un código o snippet de Javascript. De cualquier manera el servidor registra actividad. A cada petición que se hace al servidor se le llama hit. El servidor genera de estos hits un archivo llamado log. Lo anterior sucede para todas las peticiones, no sólo archivos HTML, sino imágenes, documentos, etc. O sea, obtienes el registro de cada cuando se solicita un PDF que tienes en tu servidor. La ventaja de utilizar estas herramientas de analítica de logs se basan en los hits, que como ya dijimos son cada petición que el servidor registra. Algunos ejemplos de estas herramientas son AWstats y Matomo, la cual hasta antes del 10 de enero del 2018 se llamaba Piwik Analytics. Algunas ventajas más tangibles sería que:- Podemos medir las peticiones de archivos que no sean HTML, como PDFs, Excel, Word, etc.
- Se obtiene la dirección IP de cada log.
- Se pueden medir las veces que un robot pasa por el sitio, lo cual un tag no puede medir. Ya que un robot no hace descarga de los archivos como un navegador.