Para entenderlo, vamos a intentar pensar en nuestro objetivo general de la compañía y traducirlo en OKRs (Objective Key Results) que son los objetivos globales de la compañía para los cuales todos tratamos de aportar algo desde nuestra trinchera.
Esta es una metodología que utiliza Google para lograr sus objetivos considerando a todas las unidades de negocio. Es importante entender que aunque nos separemos en áreas, tanto marketing, ventas, como RRHH o incluso áreas de back office como finanzas trabajamos por un objetivo general y suele ser capitalizar a la compañía.
Existe un libro llamado “Measure What Matters” de John Doerr, inversionista de Venture Capital, que aborda esta metodología desde un punto de vista fascinante, el de la industria deportiva.
En el material de Doerr explica cómo un equipo de la NFL ficticio trabaja con el esquema de OKRs para lograr el objetivo final que es incrementar las ganancias para el dueño del equipo.
En este ejemplo podemos ver cómo para lograr el objetivo general que es ganar más dinero para el dueño se hace necesario cumplir dos resultados clave (Key Results), que son ganar el Super Bowl y vender el 90% de los asientos del estadio. Para lograrlo se hace necesaria la participación de 2 participantes, el Head Coach y el Senior VP de Marketing.
Se puede observar que para cada objetivo se deben cumplir resultados clave que recaen sobre cada área. A su vez, cada sub área va obteniendo distintos micro objetivos que se traducen en pequeñas aportaciones hacia lograr el mismo camino.
Ahora, puedes ver que si los OKR pueden ser aplicados a algo tan diversificado como un equipo de futbol de la NFL, pues definitivamente puede aplicarse a cualquier otra organización, incluida tu compañía.