Con el Update del algoritmo Helpful Content el sueño de Google cada vez se parece más a lo que anhelaban en aquellas aulas de Stanford Larry Page y Sergie Brin durante 1996. En aquellos tiempos se diseñó un algoritmo llamado PageRank basado en un método estadístico llamado análisis de citación, que utiliza la bibliometría para calcular la relevancia de una web y así ofrecer al usuario una mejor experiencia ante su búsqueda.
Durante años no me he cansado de repetir que a Google no le interesan los sitios de las marcas, le interesa el usuario, pues ese es quien le genera dinero, quien le da clic a los anuncios por los que cobra. Por lo anterior, es que invierte millones de dólares en mejorar su experiencia y en desarrollar inteligencia artificial cada vez más sofisticada y capaz de entender los contenidos.
La actualización Panda de Google (y su continuación, Panda 2.0) dio mucha importancia a la calidad del contenido. Si produces contenido de baja calidad que no es útil para los usuarios, tu sitio será penalizado por Google. La última actualización de Google, “Contenido útil”, es un perfeccionamiento de este principio. No se trata sólo de contenido de alta calidad, sino de contenido útil.
Si quieres tener éxito en el nuevo mundo de Google, es hora de deshacerte de esas imágenes de stock y de los formatos de cinco párrafos de las entradas del blog: ya no son adecuados en 2022. Necesitas adaptar tu sitio web con esta nueva actualización en mente. Aquí tienes algunos consejos y trucos para asegurarte de que tu sitio está actualizado y preparado para los nuevos algoritmos de búsqueda de Google…
¿Será acaso un golpe más al SEO?
La respuesta es sí, si para ti SEO era meter unas cuantas keywords en un contenido para optimizarlo. La nueva optimización de contenido debería hacerla un experto en el tema ayudado de un excelente research sobre lo que buscan los usuarios.
Ya Facebook golpeó fuertemente al clickbait en el 2018. No me parece nada reprochable el hecho de que ahora Google pretenda que el contenido sea creado para los usuarios. ¿Qué no debió ser siempre así?
Asegúrate de que tu contenido es útil y fácil de encontrar
A Google le sigue preocupando la calidad del contenido. Si tu contenido no aporta valor a tus usuarios, no importará lo fácil que sea encontrarlo. Asegúrate de que estás creando contenido único y de alta calidad que sea útil para tus usuarios. No necesariamente tienes que producir artículos largos y de alta calidad. De hecho, puedes hacer que tu contenido sea más útil reduciéndolo a su esencia. Elimina la palabrería y las palabras de más, y asegúrate de que el punto principal es claro. Google premia el contenido que es útil para una amplia gama de usuarios. Si puedes crear contenido que atraiga a la mayoría de las personas de su nicho, tendrás muchas más posibilidades de éxito que con un artículo estrecho y muy especializado.
Fragmentos destacados más que nunca
Ya esperábamos esto con desde que vimos los fragmentos destacados, que son una respuesta efectiva a la pregunta de un usuario sobre algo en específico. Google ya buscaba dar una experiencia de respuesta específica desde hace unos años. Para estos fragmentos no había que implementar nada mas que responder de manera correcta en el formato correcto (los bullets y step by step eran los favoritos).
Calidad sobre cantidad
Aunque la actualización del contenido útil sigue dando importancia a la cantidad, se preocupa más por la “calidad” en el sentido de que una pieza sea valiosa y útil para el lector. La actualización pone un mayor énfasis en la producción de una menor cantidad de contenido realmente de alta calidad. Ya no se trata de la cantidad, sino de producir una menor cantidad de contenido de mayor calidad. Debes centrarte en la creación de contenidos de mayor calidad y valor para tus lectores, y no sólo en producir contenidos por crear muchos. A Google le preocupa más la creación de contenido de alta calidad que la simple creación de una gran cantidad de contenido. Ahora es ley, ¡concéntrate en producir calidad por encima de la cantidad!
Haz que tu sitio sea más navegable
Uno de los mayores problemas del contenido de calidad baja o media es que es difícil de navegar. Si un usuario se encuentra en su sitio, es posible que no pueda encontrar la información que desea si está enterrada en un muro de texto o no está correctamente etiquetada (aquí se vuelve importante la semántica web y sus cada vez más favorecidos Rich Snippets).
Puedes evitar este problema teniendo en cuenta la organización de tu contenido. Utiliza títulos y subtítulos claros para organizar tu contenido. Asegúrate de que tu contenido está correctamente clasificado. El uso de una organización eficaz del contenido facilitará a tus lectores la navegación por tu sitio, y también facilitará a Google la comprensión de tu sitio.. Si tu sitio es difícil de navegar, Google te penalizará. Si tu sitio es fácil de navegar, Google le premiará.
Añade marcas visuales para facilitar la navegación
Google también tiene en cuenta la experiencia de usuario de tu sitio, pues para eso lanzó sus Core Web Vitals. Si tu sitio es fácil de navegar, pero no es estéticamente agradable, Google podría no recompensarte. Para evitarlo, asegúrate de que tu sitio es fácil de navegar y, al mismo tiempo, agradable a la vista. Una forma de hacerlo es añadir marcadores visuales que faciliten la navegación por el sitio. Por ejemplo, si tienes varias entradas de blog, añade imágenes o logotipos cerca de ellas para facilitar el salto de una entrada a otra. Asegúrese de que tu sitio tiene un buen aspecto y es fácil de navegar. Esto ayudará a tu SEO, pero también hará que tu sitio sea más atractivo para tus lectores.
Core Web vitals
Recordemos que Google está tomando especial importancia a estos KPIs de usabilidad. Es tiempo de que además de hacer buen contenido verifiques si hay oportunidades en un análisis con tu Page Speed Insights. Verifica que tengas una buena velocidad de carga para tu Above the fold, una buena respuesta de interacción con tu servidor y una buena estabilidad visual con tu carga de librerías y peso de imágenes.
No optimices para Google: Ofrezca a sus usuarios lo que quieren
Eso ya debías saberlo, primero el humano y luego el robot. Tu sitio debe estar preparado para la actualización de contenido útil, pero centrarse demasiado en las sugerencias de Google puede ser perjudicial para su sitio. Debes seguir centrándote en ofrecer contenido de alta calidad a sus lectores, no a Google. No intentes jugar con el sistema; en su lugar, céntrate en ofrecer un contenido útil y valioso que atraiga a una amplia audiencia. Si tu contenido se centra demasiado en atraer a Google, será demasiado limitado y no atraerá a un público amplio. Por ejemplo, si tu sitio trata de cómo ganar dinero con los blogs, no te limites a hablar de cómo utilizar correctamente las palabras clave. En lugar de eso, céntrate en ofrecer consejos de calidad sobre cómo empezar un blog, cómo promocionarlo, etc. (Sin hacer un clickbait descarado, eso ya pasó de moda 😎)
La nueva actualización de Google, la actualización de contenido útil, ya está aquí. Pone más énfasis en la creación de contenido útil que sus lectores querrán consumir. Esta actualización no está dirigida únicamente a la calidad del contenido, sino también a la simplicidad de encontrar el contenido que se busca. No te preocupes si hasta ahora has seguido todas las mejores prácticas de SEO: estos consejos no sólo te ayudarán a prepararte para esta actualización, sino que también te ayudarán a mejorar la calidad del contenido de tu sitio y la experiencia del usuario a largo plazo.